PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE POLÍTICAS URBANAS INTEGRADAS 2023 – 2036.

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inotu

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PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE POLÍTICAS URBANAS INTEGRADAS 2023 – 2036.

El Plan de Acción para la Implementación de Estrategias de Políticas Urbanas Integradas 2023-2036, tiene por objeto dar continuidad a las acciones desarrolladas en Cuba durante la ejecución del proyecto de cooperación interregional para la implementación de la nueva agenda urbana 2020-2023...

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El Plan de acción está muy bien concebido y permitirá iniciar en Cuba con la economía urbana y la captura del valor del suelo e ir dándole el valor que verdaderamente merece como recurso finito acorde a las facilidades urbanas que se creen en cada área de las ciudades, el que deberá ser variable en la medida que se creen o se pierdan valores, pero que sin dudas será un financiamiento importante para revalorizar nuestras ciudades.

La metodología para el cálculo del valor catastral es un punto de partida importante para el inicio de este proceso de economía urbana y el aprovechamiento del suelo como una oportunidad para el beneficio social: Planificación y Gestión.

A continuación exponemos algunos criterios sobre las problemáticas que se deben resolver en el Sistema Provincia-Municipios en La Habana para una adecuada implementación de este Plan de Acción.

Con respecto a la Línea Estratégica No.1. Visión de la planificación económica y territorial vinculada a la ciencia y a la innovación, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

Tenemos el criterio que para llevar al cumplimiento efectivo y con calidad este Lineamiento es imprescindible garantizar los aspectos siguientes:

  • Realizar una compatibilización entre los instrumentos de planeamiento establecidos por la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y Gestión del Suelo de la República de Cuba y el resto de los documentos normativos que se van a implementar para la Nueva Agenda Urbana (NAUC)
  • Crear un Departamento de Economía Urbana, que garantice con conocimiento y especialización el cumplimiento de los objetivos a través de la implementación de las acciones con la utilización adecuada de los instrumentos que se indican.
  • Contar con los especialistas en materia económica debidamente calificados en "Economía Ambiental y Urbana" que estén en condiciones de asimilar y poner en práctica los objetivos a través de las acciones definidas en el texto y otras que pudiesen surgir a partir de los análisis realizados o en el proceso de implementación.
  • Contar con un Equipamiento logístico de potencia con una Base de datos en extremo sólida y confiable, que garantice el cumplimiento de las acciones y el soporte de los instrumentos en su aplicación, además de un esquema de flujo de datos e información que permita la intercomunicación al interior del municipio y provincia (interdepartamental) y al exterior (Municipios > Provincia > Nación) .
  • Realizar una Capacitación con personal altamente calificado, al personal de provincia y municipios que implementaran el plan de Acción.
  • Interactuar con las Universidades y Organismos en la adquisición de conocimientos e información y de experiencias internacionales. 

Con respecto a la Línea Estratégica No.2. Ciudades laboratorios y Observatorio de Suelo, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

Consideramos lo siguiente:

  • Definir y caracterizar los indicadores de ciudad, que sean posibles aplicar y otros que puedan proponerse.
  • Cruzar con los Planes de Ordenamiento los indicadores, para tener la certeza y fiabilidad de su aplicación con resultados medibles que contribuyan al desarrollo.
  • Valorar en las instancias municipales las condiciones objetivas de implementación, para la aplicación del concepto de laboratorio.
  • Garantizar el flujo de información necesaria a nivel municipal y provincial, de los Organismos y Gobiernos para que sea de utilidad real y cumpla la funcionalidad de una ciudad laboratorio.
  • Precisar los Objetivos de un Observatorio, su funcionamiento y finalidad, a partir de las experiencias nacionales e internacionales.
  • Garantizar que los Gobiernos, Organismos, Entidades, Actores Económicos cumplan con la implementación. Esto debe abordarse como una tarea priorizada que sea chequeada de forma sistemática para que sus fines y resultados sean útiles y confiables.

Con respecto a la Línea Estratégica No.3. Cultura de Ciudades Sostenibles y con calidad de vida por medio del financiamiento y la Gestión del Suelo, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

Debemos tener en cuenta por su carácter transversal lo siguiente:

  • Conocer las prácticas nacionales e internacionales en los procesos de divulgación, financiamiento y gestión del suelo.
  • Trabajar este proceso de divulgación desde el concepto de "barrio" (el más arraigado en la población), ya que son los actores primarios que identifican con claridad la importancia y necesidad desde adentro de cuáles son las cuestiones a resolver e implementar para la condición de barrio sostenible que contribuye al estadío superior de ciudad sostenible.
  • Articular la divulgación entre todos los actores estatales y no estatales y las organizaciones, a través de un programa bien concebido apoyándose en los organismos que por su función llevan la actividad de divulgación, educación y promoción con vasta experiencia en estas actividades.

Con respecto a la Línea Estratégica No.4. Cooperación para la ´´ Ciudad Sostenible ´´y con oportunidades, el financiamiento y gestión del suelo, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

En esta línea sería necesario:

  • Conocer las diferentes vías para la realización de proyectos de cooperación internacional. Debido a que la práctica internacional en materia de sostenibilidad y resiliencia de ciudades es amplia y diversa.
  • Establecer coordinaciones y colaboraciones con los Gobiernos y los Nuevos actores económicos a partir de las Estrategias Desarrollo Territorial y los Proyectos Desarrollo Local.
  • Trabajar de común acuerdo con los Organismos a partir de sus Planes de Desarrollo el desarrollo de alcanzar una Ciudad Sostenible.
  • Precisar desde el Plan de Ordenamiento y su Plan de Acción, donde se realizarían estas colaboraciones tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Realizar un chequeo sistemático donde se observe el avance de la realización de la Ciudad Sostenible, monitoreando el aporte de cada Organismo, Entidad, Nuevos Actores Económicos y Organizaciones.

El Plan de acción está muy bien concebido y permitirá iniciar en Cuba con la economía urbana y la captura del valor del suelo e ir dándole el valor que verdaderamente merece como recurso finito acorde a las facilidades urbanas que se creen en cada área de las ciudades, el que deberá ser variable en la medida que se creen o se pierdan valores, pero que sin dudas será un financiamiento importante para revalorizar nuestras ciudades.

La metodología para el cálculo del valor catastral es un punto de partida importante para el inicio de este proceso de economía urbana y el aprovechamiento del suelo como una oportunidad para el beneficio social: Planificación y Gestión.

A continuación exponemos algunos criterios sobre las problemáticas que se deben resolver en el Sistema Provincia-Municipios en La Habana para una adecuada implementación de este Plan de Acción.

Con respecto a la Línea Estratégica No.1. Visión de la planificación económica y territorial vinculada a la ciencia y a la innovación, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

Tenemos el criterio que para llevar al cumplimiento efectivo y con calidad este Lineamiento es imprescindible garantizar los aspectos siguientes:

  • Realizar una compatibilización entre los instrumentos de planeamiento establecidos por la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y Gestión del Suelo de la República de Cuba y el resto de los documentos normativos que se van a implementar para la Nueva Agenda Urbana (NAUC)
  • Crear un Departamento de Economía Urbana, que garantice con conocimiento y especialización el cumplimiento de los objetivos a través de la implementación de las acciones con la utilización adecuada de los instrumentos que se indican.
  • Contar con los especialistas en materia económica debidamente calificados en "Economía Ambiental y Urbana" que estén en condiciones de asimilar y poner en práctica los objetivos a través de las acciones definidas en el texto y otras que pudiesen surgir a partir de los análisis realizados o en el proceso de implementación.
  • Contar con un Equipamiento logístico de potencia con una Base de datos en extremo sólida y confiable, que garantice el cumplimiento de las acciones y el soporte de los instrumentos en su aplicación, además de un esquema de flujo de datos e información que permita la intercomunicación al interior del municipio y provincia (interdepartamental) y al exterior (Municipios > Provincia > Nación) .
  • Realizar una Capacitación con personal altamente calificado, al personal de provincia y municipios que implementaran el plan de Acción.
  • Interactuar con las Universidades y Organismos en la adquisición de conocimientos e información y de experiencias internacionales. 

Con respecto a la Línea Estratégica No.2. Ciudades laboratorios y Observatorio de Suelo, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

Consideramos lo siguiente:

  • Definir y caracterizar los indicadores de ciudad, que sean posibles aplicar y otros que puedan proponerse.
  • Cruzar con los Planes de Ordenamiento los indicadores, para tener la certeza y fiabilidad de su aplicación con resultados medibles que contribuyan al desarrollo.
  • Valorar en las instancias municipales las condiciones objetivas de implementación, para la aplicación del concepto de laboratorio.
  • Garantizar el flujo de información necesaria a nivel municipal y provincial, de los Organismos y Gobiernos para que sea de utilidad real y cumpla la funcionalidad de una ciudad laboratorio.
  • Precisar los Objetivos de un Observatorio, su funcionamiento y finalidad, a partir de las experiencias nacionales e internacionales.
  • Garantizar que los Gobiernos, Organismos, Entidades, Actores Económicos cumplan con la implementación. Esto debe abordarse como una tarea priorizada que sea chequeada de forma sistemática para que sus fines y resultados sean útiles y confiables.

Con respecto a la Línea Estratégica No.3. Cultura de Ciudades Sostenibles y con calidad de vida por medio del financiamiento y la Gestión del Suelo, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

Debemos tener en cuenta por su carácter transversal lo siguiente:

  • Conocer las prácticas nacionales e internacionales en los procesos de divulgación, financiamiento y gestión del suelo.
  • Trabajar este proceso de divulgación desde el concepto de "barrio" (el más arraigado en la población), ya que son los actores primarios que identifican con claridad la importancia y necesidad desde adentro de cuáles son las cuestiones a resolver e implementar para la condición de barrio sostenible que contribuye al estadío superior de ciudad sostenible.
  • Articular la divulgación entre todos los actores estatales y no estatales y las organizaciones, a través de un programa bien concebido apoyándose en los organismos que por su función llevan la actividad de divulgación, educación y promoción con vasta experiencia en estas actividades.

Con respecto a la Línea Estratégica No.4. Cooperación para la ´´ Ciudad Sostenible ´´y con oportunidades, el financiamiento y gestión del suelo, así como su objetivo general y específicos con sus acciones e instrumentos.

En esta línea sería necesario:

  • Conocer las diferentes vías para la realización de proyectos de cooperación internacional. Debido a que la práctica internacional en materia de sostenibilidad y resiliencia de ciudades es amplia y diversa.
  • Establecer coordinaciones y colaboraciones con los Gobiernos y los Nuevos actores económicos a partir de las Estrategias Desarrollo Territorial y los Proyectos Desarrollo Local.
  • Trabajar de común acuerdo con los Organismos a partir de sus Planes de Desarrollo el desarrollo de alcanzar una Ciudad Sostenible.
  • Precisar desde el Plan de Ordenamiento y su Plan de Acción, donde se realizarían estas colaboraciones tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Realizar un chequeo sistemático donde se observe el avance de la realización de la Ciudad Sostenible, monitoreando el aporte de cada Organismo, Entidad, Nuevos Actores Económicos y Organizaciones.

 

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