Principales Resultados


División Político-Administrativa de la República de Cuba de 2010

División Político-Administrativa de la República de Cuba de 2010

Ámbitos y objetivos de los principales planes y estudios realizados

  • 15 provincias 168 municipios, regiones de interés económico y social, región oriental, zona de desarrollo industrial de Mariel y macizos montañosos.
  • La Habana como provincia y capital del país, todas las ciudades capitales de provincias y municipios.
  • Asentamientos urbanos.
  • Evaluación del potencial turístico nacional y planeamiento de todas las regiones y polos turísticos.
  • Peligros, vulnerabilidades y riesgos ante desastres naturales y cambio climático.
  • Ordenamiento territorial del ámbito rural en correspondencia con los cambios organizativos, jurídicos y tecnológicos de la producción agropecuaria y la agroindustria azucarera.
  • Estudios sobre el Sistema de Asentamientos Humanos a diferentes niveles: municipal, provincial y nacional, incluyendo objetivos para la contención del crecimiento desproporcionado de la capital y el fortalecimiento de los asentamientos de base.
  • Estudios de ordenamiento territorial nacional, incluyendo las desproporciones territoriales, la identificación de municipios considerados críticos y los impactos de la política industrial.
  • Proyectos de cambios en la División Político-Administrativa del país en los años 1976 y 2010.
  • Zonas de desarrollo residencial, industrial, recreativas, centros de ciudades y otras.
  • Potencial de desarrollo residencial, interno y externo, en las ciudades.
  • Estructuración espacial de la agricultura urbana y suburbana.
  • Orientación a la localización de actividades emergentes de servicios del sector privado.
  • Infraestructuras viales, hidráulicas, de comunicación, energéticas y gasopetroleras a diferentes escalas, en su articulación con los demás elementos que estructuran el territorio y cada asentamiento.
  • Regulaciones urbanísticas para todos los asentamientos del país.
  • Eficiencia de la ocupación del suelo urbano.
  • Localización de inversiones a diferentes niveles y evaluación de sus impactos urbano-territoriales.
  • Espacios públicos a nivel de ciudad y barrio.
  • Desarrollo de un sistema metodológico coherente que oriente y articule las diferentes escalas y sectores de trabajo, en relación con las demandas de la sociedad.

Estos resultados son respaldados, de manera creciente, con procesos de elaboración y aprobación participativos en coordinación con los actores sociales, económicos y de gobierno implicados.