Recursos humanos


El Instituto está constituido por 220 trabajadores. El Sistema de la Planificación Física integra al Instituto, 15 Direcciones Provinciales y 168 Direcciones Municipales en una organización de 3 689 trabajadores, que incluye un significativo capital humano compuesto a su vez por urbanistas, arquitectos, geógrafos e ingenieros, entre otras especialidades.

La gestión de recursos humanos tiene como núcleo un sistemático proceso de incremento y actualización de conocimientos y capacidades, tanto para los trabajadores como para los directivos, cuyos ejes son una maestría de urbanismo en alianza con la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE) y una especialidad de ordenamiento territorial en alianza con la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana. Además cuenta con convenios de trabajo con la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Facultad de  Ingeniería de la ISPJAE, y las asociaciones como la Unión Nacional de Arquitecto e Ingenieros  de la Construcción de Cuba (UNAICC), la Sociedad Geográfica entre otras.

Los cursos de postgrado son complementados con seminarios y talleres de actualización sistemática, estrechamente vinculados a las demandas de desempeño de la organización y las estrategias de socialización de conocimientos, buenas prácticas e innovaciones.

La  capacitación se basa en profesionales de alto nivel de universidades, así como el respaldo de  especialistas del  propio Sistema,  que realizan de forma previa  el proceso de categorización  docentes  acorde con los requisitos  establecidos por el Ministerio de Educación Superior  para las universidades  cubanas. De modo  sistemático se brindan seminarios y talleres de capacitación y  actualización por el Instituto  a especialistas de provincias y municipios donde se hace  uso de técnicas y procedimientos de trabajo novedosos.  Se labora intensamente con especialistas de universidades y de forma sistemática con especialistas de los OACE en  el desarrollo de investigaciones de carácter nacional  e internacional  que contribuyen con su práctica en la introducción de los resultados de las  investigaciones al planeamiento, el catastro, la prevención de riesgos, la  adaptación al cambio climático, entre otros.