Add new comment

Valorar: 
Average: 3.1 (16 votes)
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
30 March 2021
Sumario: 

Tesis: “El papel del Ordenamiento Territorial y Urbano en la gestión y conservación del patrimonio”; presentada en opción al grado de Doctorado Iberoamericano en Gestión y Conservación del Patrimonio, por la MSc. arquitecta Ibis María Menéndez-Cuesta González. Universidad de Granada, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana. La Habana-2015.

PARTE II

A lo largo de varios siglos, nuestro país, como todos, ha ido conformando su personalidad cultural y definiendo los factores que lo identifican, evolucionando a la par que lo hace el pensamiento teórico en cuanto al tema. Dentro de una amplia gama de elementos característicos, se encuentran las construcciones de nuestros pueblos y ciudades, especialmente las menores, con sus costumbres y tradiciones, así como los sitios donde se han realizado los más relevantes hechos de nuestra historia.

Con la Carta del Patrimonio Vernáculo Construido se establecen líneas de acción y principios de conservación de esta arquitectura popular, entre los que se manifiesta que el patrimonio Vernáculo no solo obedece a los elementos materiales, edificios, estructuras y espacios, sino también al modo en que es usado e interpretado por la comunidad, así como a las tradiciones y expresiones intangibles asociadas al mismo. De la vigencia del tema y su importancia se desprende la necesidad de trabajar todos en aras de la conservación del Patrimonio Cultural Tradicional.

En esta situación se encuentran muchos pueblos y ciudades pequeñas del país, que a pesar de poseer lo que han denominado varios autores centros históricos menores, concentran un valioso patrimonio cultural y natural. Es en este escenario que se encuentran los poblados de Guáimaro y Viñales y la ciudad condal Santa María del Rosario. Pero también otras, sí clasificadas como ciudades, en ocasiones con valores que trascienden la nación como: Trinidad, Cienfuegos y Santa Clara, todas en la región central de Cuba--.

NOTA: Por el volumen de información e imágenes del presente documento y limitaciones en nuestra plataforma nos hemos visto en la necesidad de dividir el mismo en 2 partes. Esperamos que disculpen la molestia.

AttachmentSize
PDF icon Ibis Parte II.pdf32.43 MB

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.