LA HABANA: ATLAS DE LA COVID-19

Valorar: 
Average: 3.8 (32 votes)
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
18 October 2021
Sumario: 

…Desde comienzo de la pandemia en Cuba fueron convocadas autoridades científicas, académicos y profesores de diferentes disciplinas, provenientes de instituciones diversas; entre ellas, las Facultades de Matemática y Computación, de Física y de Geografía de la Universidad de La Habana, a las que posteriormente se sumaron su Centro de Estudios Demográficos y el Instituto de Meteorología.

La respuesta al llamado fue inmediata. El trabajo se estructuro a partir de varios ejes temáticos; entre ellos, los modelos predictivos, en los que se incluye el enfoque estadístico para el análisis de la epidemia en Cuba considerando datos nacionales e internacionales y un modelo matemático SIR (susceptibles, infectados y recuperados) para estudiar el comportamiento de la enfermedad. Se atendió, además, la movilidad de la población mediante el uso de los celulares y se enfrentó el estudio de la estacionalidad del virus y del comportamiento sociodemográfico de la población enferma con COVID-19 en diferentes territorios del país.

Adicionalmente, utilizando los sistemas de información geográfica, se desarrolló una investigación en la provincia La Habana, teniendo en cuenta la concentración de casos en el territorio y su complejidad como capital del país. Los resultados han permitido identificar grupos vulnerables, grupos de riesgo de enfermedades, ubicar geográficamente los enfermos de COVID-19 para sugerir acciones más específicas, como aplicar el test de diagnostico de manera masiva y reorientar pesquisas…

AttachmentSize
PDF icon Atlas Fac. Geografia.pdf33.34 MB

Comments

Gracias

ok

ok

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.