Recibe el barrio de El Palmar en Viñales alumbrado y mobiliario público con apoyo de ONU-Hábitat
Con gran satisfacción, los habitantes del barrio El Palmar, en Viñales, celebran la reciente entrega de luminarias y mobiliario público, resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), el gobierno municipal de Viñales, la comunidad local y ONU-Hábitat. En total, más de 350 habitantes de El Palmar se benefician directamente de esta inversión, que mejora notablemente la seguridad y el acceso a la zona.
En el marco del Programa Regional Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación postpandemia en Centroamérica y República Dominicana, implementado por ONU-Hábitat y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se registró la instalación de 7 nuevas luminarias LED de 1000w con sus correspondientes postes, todas alimentadas por energía solar. Este sistema solar aporta autonomía energética e independencia de la red eléctrica, garantizando iluminación continua incluso durante interrupciones del servicio convencional. La inversión supera los 4,000 dólares estadounidenses.

El alumbrado público favorece el acceso seguro y la movilidad, especialmente en horarios nocturnos, además de transformar de manera positiva el entorno comunitario. Jesús Ruiz Suárez, residente de El Palmar, expresó su satisfacción y agradecimiento: “Ahora todos en la comunidad sentimos mayor tranquilidad y seguridad en nuestros hogares, gracias a la nueva iluminación. Nuestra zona es agrícola y turística; con las calles iluminadas, mejoran el acceso y las condiciones de vida para todas las familias”.
Raúl A. Morales Carrillo, Intendente de Viñales señaló “En nombre del gobierno municipal y de todos los habitantes de El Palmar, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a ONU-Hábitat y a la Cooperación Suiza (COSUDE) por la entrega de estos bienes. Estas mejoras, son testimonio de un trabajo conjunto y solidario, y refrendamos el aprecio de nuestros vecinos por apostar al progreso de Viñales y por fortalecer los lazos de cooperación en beneficio de todos. Gracias a su generoso respaldo, hoy contamos con calles mejor iluminadas, espacios públicos dignos y más seguros, y un entorno que impulsa la calidad de vida y el bienestar de nuestra gente”.
Este proyecto, apoyado por ONU-Hábitat, refuerza el compromiso de crear mejores oportunidades de acceso y condiciones de vida para los ciudadanos de El Palmar, marcando un importante paso hacia la inclusión, la seguridad y el desarrollo integral del barrio.
Añadir nuevo comentario