El Batallón de Combate de la Policía Nacional Revolucionaria y su participación en La Batalla de Playa Girón

Desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución cubana, la burguesía desalojada del poder y el imperialismo norteamericano reaccionaron contra las transformaciones que tenían lugar en Cuba.
El gobierno estadounidense financió sabotajes contra la economía, organizó los planes para dejar al país sin médicos y personal calificado. Suprimió los créditos comerciales que teníamos con ellos, la cuota azucarera y eliminó los suministros de petróleo.
Mientras, en secreto y de forma paralela, le ordenó a la CIA que estudiara la organización de una fuerza militar mercenaria para infiltrarla en Cuba, propuesta aprobada en marzo de 1960, por el propio presidente, la cual meses después fue modificada al ordenarse la realización de una operación anfibia de envergadura contra Cuba.
Para ello preparan un contingente de mercenarios en una brigada con el número 2506. Llegó a contar con unos 1 500 mercenarios, una jefatura con; seis batallones de infantería de ellos uno de paracaidistas; 5 tanques M-41; Una fuerza aérea que apoyaría las acciones de la brigada, con unas 50 aeronaves de combate y de transporte y una flota de barcos con siete mercantes artillados, siete buques de desembarco y 36 lanchas.
El objetivo general era derrotar la Revolución cubana, para ello debían asaltar, aislar y fortificar una parte del territorio cubano, para instalar en él un gobierno provisional, preparado ya en Miami y desde allí propiciar el reconocimiento de Estados Unidos y algunos gobiernos del continente, facilitando así la intervención directa de las fuerzas armadas norteamericanas.
Cuba fue puesta en pie de guerra desde diciembre de 1960, las FAR se encontraban listas para enfrentar el ataque enemigo junto a las Milicias Nacionales Revolucionarias, recién constituidas…
Nota del Editor del Portal: El General de división Samuel C. Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba, fue presidente del IPF/ INOTU, por más de 11 años.






Añadir nuevo comentario